Bienvenidos

este rincón nace de mi inquietud personal de compartir lo que sé con quienes quieran seguirlo.
PES son mis iniciales y a la vez significan Percepción Extra Sensorial...¡causalidades de la vida!

domingo, 20 de mayo de 2012

LA AUTOESTIMA

He tocado mucho el tema de autoestima, casi majadera!... pero ¿Qué es la autoestima?

Bien, es la forma cómo nos vemos, apreciamos, valoramos y llevamos la relación más importante de la vida: la que se establece con nosotros mismos. En otras palabras se puede decir que es la actitud o emoción frente a nosotros mismos. Se puede aseverar que es la dimensión psicológica más crucial en la existencia humana.

Durante toda la vida conviviremos con el YO y la relación que tengamos con ese Gran Desconocido, en muchos casos, hará la sustancial diferencia en las reacciones emocionales y como las vamos a manejar desde un concepto de juicio de valor personal.

La autoestima es la encargada de regular las emociones de ira, tristeza, con sus correspondientes respuestas compulsivas y problemáticas como la violencia o la depresión , respectivamente. Y así hay muchas otras reacciones emocionales que están ligadas a nuestra autoestima y la seguridad personal.

Así pues si enfrento determinadas situaciones no reaccionaré con temor, no me sentiré inseguro, no me ofenderé con facilidad, no me quedaré en una relación dañina donde me hieren o desvalorizan solo por el temor a la soledad y con la agravante del autoengaño “al menos alguien me quiere”. No me aferro a un trabajo porque simplemente es lo que hay, tengo la certeza que poseo capacidades para lo que me proponga pues tengo cabal claridad acerca de mis limitaciones pero no por ello permito que me aplasten, todos tienen alguna, no soy menos valioso por tenerlas si además las reconozco!

Gran parte de la autoestima se adquiere en la infancia, en los lazos que se establecen con los padres, la familia, los amigos, el colegio; en las “etiquetas” que nos cuelgan, “eres feo, eres tonto, eres torpe, etc.” Aquí se hará indispensable revaluarlas y volver a etiquetarnos a nosotros mismos:
“Sí no soy bonito(a), pero soy agraciado en tal o cual aspecto!”
“Tonto(a) para nada, he logrado estudiar, aprender, etc.”
“Torpe, puede ser si me apresuro y quiero hacerlo todo ya, pero tengo habilidad cuando me aplico!”
Y así una a una cambiamos esas etiquetas que quizás nos complicaron la infancia.
La autoestima crece o decrece según las circunstancias que vamos enfrentando, pero siempre hay que rescatarla. No es solo trabajo para los temerosos, inseguros, es importante para todo el mundo trabajarla y así ir en el camino del desarrollo personal. Es la base del verdadero conocimiento del YO y el desarrollo de su potencial e incluso de su fuerza espiritual.

Hay muchos que fabrican una coraza (que es un mecanismo de defensa ante el conocimiento o la falta de aceptación de la baja autoestima), que parece que sí tienen la autoestima sólida, porque falta madurez y deseos de ser felices en la vida pero tienen que parecer fuertes frente al mundo, las circunstancias o el medio. Ciertamente no basta con que le digan “quiérete a ti mismo!”, no es tan fácil el desarrollo real de la autoestima. En realidad la mayoría no sabe cómo desarrollarla, cómo obtener el carisma, la alegría y la seguridad en la obtención de una positiva percepción de quien soy. El trabajarla es obtener una llave para crecer, lograr, y mejorar las relaciones.

Empieza pues paso a paso a evaluar tus falencias y a remplazarlas por otras emociones más positivas, si no puedes solo busca apoyo en grupos de crecimiento personal o terapias, ya sean tradicionales o alternativas. Pero por sobre todo muévete a tu ritmo, no te presiones ni te critiques en demasía o con dureza, paso a paso, poco a poco será más efectivo.

PES

No hay comentarios:

Publicar un comentario